IRLANDA DEL SUR

The Rock of Cashel, Tipperary County
   S O U T H E R N   I R E L A N D - É I R E

Ciudades Recorridas: Dublín, Cashel, Cobh, Cork, Killarney, Galway

Estaba una tarde en el comedor del hotel Eurotower en Londres, donde vivía, cuando Diego Promenzio, mi amigo de Bahía Blanca, me viene con la idea de ir a recorrer Irlanda. Era finales de agosto de 1998 y en realidad me venía insistiendo hace tiempo, pero me negaba porque no tenía un mango encima. Mi vida en Londres transcurría con £5 en el bolsillo, todos mis ahorros. Otro motivo que me desestimaba era que contaba con un trabajo y no quería perderlo. Para esa época trabajaba en la cocina del hotel.

Sacando cuentas, lo que gastaba en hotel era lo mismo que gastaría en el viaje. El mayor gasto era un pasaje de ida y vuelta a Dublín y el alquiler de un auto. Dormiríamos en carpa…

Los números cerraron por poco, pero cerraron, yo llevaba ya varios meses haciendo una vida tranquila alejada de las rutas desde que había viajado a España, allá por Abril de este mismo año.

Diego había hecho casi todo el trabajo de investigación sobre los lugares a recorrer, pero juntos armamos el itinerario y los tiempos de estadía en cada lugar para que el viaje durara nueve días. Yo me pido una semana de vacaciones en la cocina y me la dan sin problemas, hasta me dan un dinero extra para gastar allá!

LOS INTEGRANTES

Al viaje se anotan tres más, Rubén Montero de Bahía Blanca, alias ‘El Tero’, Marco Petrucci de Palermo, Italia, alias ‘Al Peducci’ y Marcela Rollie de La Plata, una amiga de Diego que hace poco había llegado a Londres.

Antes de irnos, habíamos alquilado el auto que usaríamos en Irlanda, en la misma ciudad de Londres, cosa de llegar a Dublín y tener el auto esperándonos en lugar de buscar uno allá.

ABANDONAMOS INGLATERRA

Llegó el 5 de septiembre de 1998 y comenzaba una nueva travesía, partíamos los cinco de viaje desde Londres hacia Dublín. Salimos desde la Coach Station en un colectivo de Eurolines, un sábado a las 9:00pm. El colectivo tomó la ruta M40 cruzando las ciudades de Northhampton y Birmingham; y luego por Gales, por la A55, hasta llegar a Holyhead para tomar un ferry hasta Dublín.

Llegamos a Dublín o Baile Átha Cliath en irlandés, a las 6:00am. Arribamos al puerto de la ciudad donde tuvimos que esperar casi una hora hasta que pasó el primer colectivo al centro. Una vez en el centro, nos separamos con Diego y nos vamos a buscar el auto que nos esperaba en el aeropuerto de Dublín. Y si… la mayoría arribaba a Irlanda en avión, no era nuestro caso.

El auto que nos toca es un Rover 200 que andaba impresionantemente bien. Al igual que en el viaje por el interior de Inglaterra me las tengo que arreglar con el volante del lado de la derecha y obviamente manejando por la izquierda.

Cargamos el auto con todo lo que teníamos y comenzamos a recorrer Irlanda, empezando por la ciudad de Dublín. El itinerario consistía en dar toda la vuelta a la isla en sentido horario volviendo al mismo punto de partida.

Arrancamos con el día lloviendo y terminamos con nuestro viaje lloviendo, en síntesis llovieron todos los días…la puta!

En primer lugar vamos a un parque muy conocido llamado St. Sthephen ‘s Green, lleno de flores por todos lados y muy bien cuidado para variar. Dejamos el auto un segundo por ahí y vamos a recorrer la peatonal principal Grafton Street. Es un domingo a la mañana y encima llueve. Desde allí vamos a visitar la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín, que data del año 1172 y que fue construida sobre una antigua iglesia vikinga del 1038.

Me acuerdo que había que pagar para entrar, y cuando nos estábamos yendo llega un contingente con el cual nos metemos entre ellos y obviamente no pagamos, este iba a ser una viaje más que gasolero.

Las momias de Christ Church en Dublín

En la cripta de esta iglesia hay un gato y una rata momificados, lo cual nadie sabe explicar bien de donde salieron. También en el subsuelo hay un objeto donde se meten los pies entre dos maderas usado para torturar.

Más tarde continuamos por ‘Temple Bar‘, que no es un bar sino la zona más artística de Dublín y donde se encuentran los principales bares y locales nocturnos de toda la ciudad. Lo recorremos rápidamente ya que no para de llover ni un minuto y volvemos a la peatonal para meternos bajo techo. Seguimos el recorrido por Saint Patricks, una iglesia protestante, construida en piedra que data del año 1192.

Desde el auto y por fuera recorremos el Trinity College y uno de los lugares más fotografiados de todo Dublín, el Liffey Bridge, un arqueado puente peatonal realizado en hierro. La gente lo llama el ‘Half Penny Bridge’, ya que desde su construcción en 1816 y hasta 1919 la gente tenía que pagar esa cantidad para poder cruzarlo.

COMIENZA LA VUELTA A IRLANDA

Más tarde tomamos la ruta nacional N11 hacia el sur de Irlanda y vamos a Powerscourt, empezaba nuestro recorrido por el interior de Irlanda. En Powerscourt están los más impresionantes jardines de toda Irlanda que fueron creados en el año 1730. Además hay una mansión espectacular, árboles, estatuas, fuentes de agua y hasta un cementerio de perros. Por desgracia llegamos tarde y no nos dejaron entrar, decidimos seguir viaje en dirección al sur y en búsqueda de nuestro primer camping donde pasar la noche.

El Itinerario por Irlanda

Llegamos a un pequeño pueblo llamado Enniskerry donde encontramos un camping, pero estaba con la administración cerrada. En Irlanda y en el Reino Unido los campings tienen un horario de 9:00am a 9:00pm para entrar, pero si uno llega después de hora se puede meter, acampar y pagar al día siguiente. En realidad…nos olvidamos de esa última parte al salir.

Nos metemos, armamos la carpa, nos hacemos unos fideos en la cocina del camping. Lástima las duchas que funcionan solo con fichas y no podemos usarlas. así llegó la primer noche, con Rubén y Marco nos metemos en la carpa; y Diego y Marcela en el auto. A las 8:30am nos levantamos para irnos sin pagar. Abandonamos el camping a las 8:55am, estuvo cerca…

7 de Septiembre de 1998, tomamos la R755 y nos llegamos hasta uno de los lugares más lindos de todos los que vimos en Irlanda, Glendalough, donde se encuentra un monasterio del siglo VI que fue arrasado varias veces por los vikingos y por los Ingleses en el 1356. En el lugar se puede ver la ‘Round Tower’, que es una torre circular de piedra de 33 metros de altura y también otras ruinas como la catedral y la iglesia de Saint Kevin’s Kitchen. Fue aquí donde vimos las primeras cruces celtas, muy típicas de Irlanda.

Empapados nos subimos al auto y salimos hacia Wexford, una playa sobre la costa sur, pero como en la guía turística no dice mucho cambiamos de idea y vamos hacia el pueblo de Cashel donde se encuentra el castillo ‘Rock of Cashel’.

Antes pasamos por Waterford y luego por Carrick on Suir donde nos bajamos a sacarle algunas fotos por fuera al Castillo Ormond del siglo XV. Finalmente llegamos al castillo Rock of Cashel que está ubicado en lo más alto de la pradera desde donde se puede observar todo el paisaje circundante además del pueblito. Este castillo data del siglo XII, aunque distintas partes fueron agregadas más tarde.

Como todo castillo tiene la Round Tower, el cementerio y la iglesia, que aún mantiene algunas pinturas en sus descascaradas paredes. Caminando hacia abajo llegamos hasta las ruinas de Hore Abbey del año 1272, desde donde se tienen las mejores vistas del castillo.

Desde ahí, a las apuradas, nos vamos a Caher donde se encuentra la famosa ‘Swiss Cottage’, una casa de campo en estilo Regency, construida por John Nash en el año 1810 para los Butlers, una poderosa familia dueña de aquellas zonas.

Camino a la cabaña, recuerdo que íbamos caminando detrás de tres chicas; y Marco, el italiano, venía diciéndonos -Questa 6 punti, e piú meno, questa altra 8 punti, mi piace il culo, e questa última 2 punti, e brutísima. Obviamente nos veníamos riendo de lo que decía el tano y las caras que ponía…al rato llegamos a la cabaña y está cerrada así que la miramos por fuera ya que no pudimos entrar ni pasar la cerca que la rodea.

En el camino de vuelta hacia el auto ya veníamos charlando un poco con las tres chicas, que dio la casualidad, eran todas italianas y habían entendido todo lo que había dicho Marco. Por supuesto que éste no sabía donde esconderse. Tragame tierra! decía…

Desde Caher, por la ruta N8, llegamos a Cobh, un pueblito muy cerca de Cork (Corcaigh), la segunda ciudad de Irlanda. Aquí hizo la última escala el famoso Titanic antes de hundirse. Al llegar, ya de noche, lo primero fue buscar un pub típico donde tomar unas buenas birras.

Recorremos Cobh de noche rápidamente. Le sacamos una foto a la Catedral gótica Saint Colman’s y nos ponemos a buscar un camping donde pasar la noche. Finalmente encontramos uno y recurrimos nuevamente a la táctica de entrar tarde e irnos temprano. Cocinamos y nos damos una ducha de agua fría. No podíamos estar un minuto más sin bañarnos.

CORK

A la mañana siguiente, salimos hacia Cork, una ciudad portuaria de unos 140.000 habitantes, pero solo dimos un par de vueltas en auto y la caminamos mientras buscamos un banco donde cambiar plata.

Tomamos la ruta R618 y luego empalmamos la ruta N22, una ruta con mucho paisaje que llega hasta Killarney donde comienza el famoso circuito llamado Rings of Kerry. Este es un recorrido por la península en el extremo sudoeste de Irlanda, en el ‘ Kerry County’.

Atravesamos paisajes espectaculares y típicos pueblitos de pescadores, Killarney, el más grande, Waterville y Killorglin. Al final de la vuelta por la península llegamos a Tralee y luego pasamos por Newcastle West hasta llegar a Limerick (Luimneach).

Se hace tarde nuevamente y buscamos un lugar donde acampar. Recorremos los alrededores de Limerick y no encontramos nada así que seguimos viaje hasta Bunratty, un pueblito que tiene un castillo del siglo XV del mismo nombre.

Nos estacionamos en una playa de estacionamiento al lado del castillo y en la oscuridad armamos la carpa cruzando una pared para que no se viera mucho por las dudas de que estuviera prohibido.

Al día siguiente, al levantarnos, asomamos nuestras cabezas fuera de la carpa y vemos que estamos rodeados de vacas y toros por todos lados. Que cagazo! Encima el Tero estaba vestido de color rojo y para colmo de males habíamos armado la carpa sobre una vertiente de agua, estábamos mojados y cagados de frío.

CLIFFS OF MOHER

9 de septiembre, cuarto día de viaje por Irlanda. Después de espantar a las vacas y desarmar la carpa toda mojada, porque durante la noche había llovido también, salimos en dirección noroeste hacia la zona de los acantilados. Íbamos hacia un lugar llamado Cliffs of Moher, uno de los lugares más impresionante de Irlanda y Europa.

Llegamos alrededor de las 11:00am, después de haber pasado por Ennis (Inis) y Lahinch. El lugar impresiona muchísimo. Los acantilados dan hacia al océano Atlántico y tienen una altura máxima de 200 metros y una extensión aproximada de 8 kilómetros.

Caminamos por todo el acantilado durante horas y vamos hacia una parte del acantilado que es como una terraza desde donde uno puede asomarse y ver el acantilado tirado sobre el suelo. El lugar es muy peligroso lo que llovizna todo el tiempo y la piedra es muy resbaladiza, encima hay un cartel que advertía todo el tiempo ‘Dangerous cliffs ahead, step on your own risk’!

1:30pm, salimos en dirección norte, pasando por ‘The Burren Zone’ que en irlandés significa ‘La tierra de las piedras’. En este lugar son muy comunes los ‘Dolmens’, unos monumentos de piedra que tienen más de 4000 años, tienen alguna similitud con el famoso Stonehenge de Inglaterra.

Seguimos y llegamos a Galway (Gaillimh), otra de las principales ciudades irlandesas. Es una hermosa ciudad, muy pintoresca y colorida por todos lados, con una gran población universitaria.

Dimos una vuelta por la parte céntrica, los bares, la peatonal y yo aprovecho a comprarme mi tercera Vitorinox, a esta altura de mi viaje, iniciado por marzo de 1997, ya me habían robado dos. Por suerte fue la última y me acompaña cada vez que hago más de 100 kilómetros de casa.

Seguimos viaje y se larga a llover nuevamente, otra vez y van… Según las guías, en Irlanda llueven unos 300 días al año. Su lado bueno es que se pueden ver todos los verdes que puedan existir. El paisaje campestre es todo muy verde, más que verde, re-verde!

Dejamos Galway y llegamos a Westport (Cathair na Mart), pero no nos bajamos, seguimos viaje con destino a Castle Bar (Caisleán an Bharraigh) con intenciones de quedarnos a dormir en algún camping. Recién en Park, en un pequeño pueblo, hay uno. Aquí llegamos de noche pero la administración estaba todavía abierta por lo que tuvimos que entrar y pagar. Obviamente, dijimos que éramos solamente tres, mientras Marco y el Tero se quedaban escondidos en el auto. Entramos, pagamos, armamos la carpa y al rato vemos que se nos acerca el tipo de la administración y se aviva que somos cinco. No sabíamos donde meternos! Tuvimos suerte que no nos echaron, pagamos la diferencia. Aprovechamos para ducharnos y cocinar. Y a dormir…!

A la mañana siguiente nos levantamos bien temprano y salimos en dirección Norte hacia un lugar que ni siquiera figura en los mapas. Tan solo habíamos visto unas fotos en una guía de Irlanda y nos dijimos «tenemos que conocer ese lugar si o si». Es un pedazo de acantilado, llamado Downpatrick’s Head, que está separado de la costa por unos 50 metros y que debe tener unos 70 metros de altura por unos 40 de superficie.

Llegar no fue fácil ya que poca gente lo conoce, está ubicado en la costa norte y llegamos allí luego de pasar por pueblos y ciudades como Foxford, Ballina y Ballycastle.

El último tramo del camino es muy angosto, está lloviendo, hay mucho barro y además hay un viento terrible. El mar está muy agitado, las olas son gigantes y el viento que hay es el más fuerte que jamás experimenté en mi vida. Para sacar las fotos uno debía tener la cámara y otro detrás debía sostenerles los brazos firmes para que no salieran movidas…era increíblemente fuerte!

Dejamos el peñón y pasamos nuevamente por Ballycastle, un pequeño pueblo, donde entramos a un bar típico a tomar un café para calentarnos un poco. Seguimos hasta Sligo (Sligeach), donde hay unos famosos cementerios megalíticos, Carrowmore y Knocknarea con una antigüedad de más de 6000 años siendo los más viejos de toda Europa. Solo entramos al primero de ellos.

Continuamos con Irlanda del Norte en la próxima página, regresamos a Inglaterra (5º vuelta) o vamos al índice de los Países Recorridos.


Inglaterra (5º vuelta)      Irlanda del Norte

Comentarios

Deja una respuesta