
N O R W A Y - N O R G E
Ciudades Recorridas: Oslo, Bergen, Geirander, Trondheim, Nordkapp
Si me preguntan cual fue el país que más me gustó…bueno, este fue para mi el de los paisajes mas hermosos sin duda.
Venimos viajando desde Suecia por la Ruta E18 y entramos a Noruega, por la ciudad de Ørje, un 12 de junio de 1997 a las 1:45pm. Nos dirigimos a Oslo, la capital de Noruega. Llegamos a destino casi una hora más tarde. Nos quedamos tan solo tres días en la capital.
Al llegar a Oslo nos dirigimos al American Express a buscar las cartas de nuestros familiares y a cambiar algunos traveller cheques por coronas noruegas. Más tarde buscamos el lugar donde estacionaríamos las cinco combis durante la estadía, y luego unas vueltas por la ciudad, llegando hasta una famosa rampa de salto de ski donde sacamos las primeras fotos.
Desde la pérdida de mi cámara, venía sacando fotos con una vieja cámara con la cual había partido de Argentina. No funcionaba bien y la pobre cámara no daba para mas No podía esperar más para ir a una casa de fotografía y comprarme una nueva cámara de fotos. No podía seguir viajando sin sacar fotos, así que esta vez me compro una cámara de las buenas, una Nikon F50 como habían comprado los demás chicos del grupo.

Esto me levantó un poco el ánimo, la cámara nueva ya me hacía sentir algo mejor después del robo, recuerdo que me había bajoneado bastante…
Salimos con Alfredo a sacar las primeras fotos de Oslo, arrancamos desde la estación central, la peatonal del centro y toda la costa de Oslo que estaba llenas de veleros, barcos y hasta ferries de varios pisos. Todo el paisaje de la costa de Oslo está lleno de embarcaciones, hay gente por todas partes, tomando cervezas y tirados tomando sol.
Al día siguiente aprovechamos lo cerca que estábamos del mar para bañarnos en él de pies a cabeza, ducharnos en las combis con menos de 20 litros era bastante incómodo y siempre que podíamos…aprovechábamos.
Más tarde vamos todos a recorrer el Museo Vikingo de Oslo donde pudimos ver embarcaciones y herramientas utilizadas por los vikingos siglos atrás. Dimos unas vueltas más por Oslo sin mucho de esculturas ni arte para ver como las demás ciudades escandinavas. Son ciudades para recorrerlas caminando y admirar la belleza natural. Más tarde abandonábamos la ciudad para encarar hacia Bergen, nuestro próximo destino.
A eso de las 7:00pm del 14 de junio, tomábamos la ruta E16 y pasábamos por lo pueblitos de Hønefoss, Noresund, Flå y más tarde, a las 10:30pm de la noche, por el pueblito de Gol donde nos detenemos a admirar una réplica de una iglesia construida toda en madera que data del año 1200 DC. Esta réplica está en el pueblito de Storøyni, muy cerca cerca de Gol. La Iglesia original se encuentra en el Norweigian Folk Museum en Bygdøy en Oslo.
Eran las 10:30pm de la noche y podías sacar fotos sin flash, a esta altura del globo terráqueo ya hay luz toda la noche, claro que a medida que nos acercamos al polo norte esta claridad se nota cada vez más.
Seguimos un poco más y llegamos al pueblito de Hagafoss donde hacemos noche. Al día siguiente seguimos viaje hacia Bergen y el camino que resta hasta allá es todo realmente impresionante.
El paisaje noruego es increíble, uno de los que más nos me gusto y a medida que nos acercamos a los fiordos este mejora aun. Llegamos a Flåm pasado el medio día y nos detenemos a recorrer el pueblito y el fiordo durante una hora. Luego llegó el turno de Gudvangen y también nos detenemos a admirar el paisaje imponente de los fiordos. Allí caminamos unos 6 kms. rodeando el fiordo y sacando unas fotos excelentes. Descansamos hasta las 10:30pm de la noche y partimos nuevamente.
Pasamos por Voss y seguimos hasta Granvin donde se encuentra la La Cascada Skjervefossen de más de 150 metros de altura. Todo este paisaje imponente continúa hasta Bergen. Paramos en Granvin a pesar de la hora, las 0:10am, obviamente parecía de día por lo que les conté antes. Aprovechamos para hacer noche allí y descansar hasta el otro día.
16 de junio 9:30am, dejamos la cascada de Granvin para dirigirnos a Bergen. Dejamos atrás el pueblito de Øystese y llegamos finalmente a Bergen a la 1:35pm. Hacemos la clásica recorrida por el centro de la ciudad y al American Express a buscar el correo.
Por la noche, vamos a un pub y luego a un boliche llamado Garage, del cual me traje un vaso que aun conservo conmigo y que se salvó de romperse en el viaje de regreso por encomienda, y miren que recorrió kilómetros eh!
Esa noche, los que habíamos salido, terminamos en la casa de una noruega que había estado viviendo en Argentina unos años atrás. Esa noche también casi lo perdemos a Alfredo que quería quedarse a vivir en allá por el resto de sus días…
Nos vamos a dormir tarde después de un largo día.
BERGEN
Al día siguiente, en Bergen, nos subimos a un funicular llamado Fløibanen que nos llevó hasta el Parque Nacional de Bergen, la parte más alta de la ciudad. Este funicular sube hasta los 320 metros sobre el nivel del mar en seis minutos. Tiene un recorrido de 830 metros con un grado de verticalidad de 26º y recorre 3 metros por segundo!
Desde el Parque Nacional puede verse toda la ciudad, los suburbios, el mar y las siete montañas que comprende Bergen. La vista es increíble.
Volvemos a la ruta, dejando Bergen para emprender nuestra carrera hasta el punto geográfico más alto de Europa, Nordkapp en el extremo norte de Noruega.
A las 6:45pm salimos por la ruta E16 pasando por los pueblitos de Knarvik, Førde, Skei, Byrkjelo, Olden y llegando finalmente a Geiranger a las 2:10am. Aquí vendría mi segundo día negro del viaje, a tan solo unos 10 kms. antes de llegar Geiranger rompo el embrague de la combi que ya venía sufriendo de las curvas, subidas y bajadas en todo el trayecto desde que habíamos dejado Oslo.
GEIRANGER
Es de madrugada, solo nos resta esperar a que amanezca para buscar un mecánico. Eso hacemos, así que nos pusimos a dormir ahí mismo al costado de la ruta hasta el otro día.
Al amanecer, viajamos en otra combi hasta el pueblito de Geiranger en búsqueda de un mecánico. El único que hay está a 16 kms. pasando el pueblo hacia el norte en una estación de servicio de la empresa FINA. Nos llevan hasta allá y hablamos con el mecánico para solucionar el tema. Hablamos en inglés obvio, como les conté en alguna parte de este diario de viaje, en Europa todos hablan inglés, incluso el mecánico.
La cosa es que nos presupuestan por la búsqueda de la combi hasta el taller, unos 26 kms., más los repuestos y la mano de obra, nada más ni nada menos que u$s1000. Una ganga, no? Salvó el mes con nosotros! Era el único mecánico en toda la zona ¿Que podíamos hacer? Aceptamos el presupuesto, previo llamado al que nos alquiló la combi en Alemania para negociar el problema. Por suerte nos dijo que nos devolvería el costo del arreglo, lo que nos calmó un poco… Igualmente éramos cinco los integrantes, lo cual lo dividiríamos en cinco partes iguales.
Se nos va, prácticamente, todo el día en el taller, el mecánico que nos dice que nos fuéramos a pasear y que volviéramos en dos días, y eso hacemos. Mientras, el resto del grupo pasea por el fiordo de Geiranger, el más lindo de todos.
Justo ahí se nos tenía que romper la combi? Obviamente no éramos los únicos con problemas en el viaje, todas las combis tuvieron los suyo, la Meteora había roto el chasis en la parte de arriba, en Italia, la Garrapata, había tenido problemas mecánicos todo el comienzo del viaje, la Magnífica había tenido problema con la batería al comienzo también y no podían usar agua caliente. Y por último la Sexmóbil había roto un espejo en la ruta camino a Bergen.
Paseamos mientras esperábamos. La tarde del 18 de junio, las demás combis nos abandonan y siguen viaje. Nosotros nos quedamos esperando la carroza…
Recién el 19 de junio, hacemos dedo hasta el taller. Recuerdo el tipo que nos llevó, tenía un cagazo encima! Nos miró todo el camino al taller por el espejito retrovisor como controlándonos….la pinta nuestra no ayudaba y lo morocho menos! Finalmente llegamos al taller, pagamos rezongando un poco y nos fuimos echando puta, como cabaret en quiebra!
Teníamos que alcanzar a los chicos que nos habían sacado un día de ventaja viajando, unos 500 kms. o tal vez más. Había que alcanzarlos para seguir viajando juntos hasta Cabo Norte. Decidimos viajar todo el día haciendo cambio de conductor cada tres o cuatro horas. Pasamos miles de pueblitos pero no nos detenemos en ninguno, nos quedamos con las ganas, seguimos y seguimos.
Llegamos a Trondheim donde descansamos un rato y seguimos, no había más tiempo que perder. Desde allí pasamos por Grong, Namsskogan y finalmente llegamos a la madrugada del 20 de junio, el día de la bandera, al pueblito de Mosjøen. De casualidad, al buscar donde estacionar, nos encontramos con el resto de la combis.
Habíamos manejado 834 kms, sin parar. Dormimos unas tres horas y a las 11:35am partimos nuevamente. Estamos muy cansados pero decidimos seguir viajando con el grupo.
Cerca del pueblo de Korgen izamos una bandera Argentina en un mástil al costado de la ruta, ni que lo hubieran colocado ahí para nosotros! También hacemos una guerra de nieve y hasta culopatín; si había nieve a pesar de estar en pleno verano. A medida que nos acercábamos al circulo polar ártico, teníamos días mas largos y más frío sentíamos.
Más tarde a las 2:50pm pasamos por la ciudad de Mo I Rana y ya cerca de las 7:30pm llegamos al Círculo Polar Ártico donde hay una línea ficticia marcada por mojones indicando la entrada al mismo. Nos detenemos ahí un par de horas aprovechando un Shop de Souvenirs, que hay en el lugar, para hacer algunas «compras», la mayoría “adquirió” guantes y gorras, se estaba poniendo frío…
10pm, seguimos viaje, decidimos manejar toda la noche para llegar lo antes posible a nuestro destino final, Nordkapp. Pasamos por Fauske a las 3:25am, por Røsvik a las 5:27am y nos detenemos un poco más allá, en Bognes a las 5:40am.
Aprovechamos para dormir un rato hasta tomar el próximo ferry hacia el otro lado del fiordo que sería recién pasando el mediodía del día siguiente. Esa noche, pudimos apreciar lo rápido que subía la marea en los propios fiordos. Algunos de los chicos fueron a otro punto del fiordo a ver un fenómeno que se produce en esta época del año, donde puede apreciarse el choque de dos mareas y el remolino que se forma allí. En nuestro caso, estamos muertos de tanto manejar y nos quedamos a descansar.
A las 2:55pm del 21 de junio, llegábamos al otro lado del fiordo, en el pueblito de Skarbeget, después de 25 minutos sobre el ferry. Seguimos en nuestra ruta con dirección norte como siempre y llegamos a la ciudad de Narvik a las 4:00pm, nos quedamos unas 4 horas recorriendo la ciudad, aprovechando para abastecernos, comer y bañarnos un poco.
Con Luciano, aprovechamos un cartel con todas las distancias hacia las ciudades más conocidas, para sacarnos una foto. Estábamos a tan solo 739 kilómetros de Nordkapp, nuestro objetivo, a 1453 de Oslo y a 3719 de Roma, estábamos prácticamente, en el fin del mundo…
A las 8:00pm seguimos con nuestra travesía. Luego siguieron los pueblitos de Andselv a las 9:35pm, Nordkjosbotn a las 10:22pm y terminamos el día en Storslett a las 3:20am de la madrugada.
A dormir de nuevo, o intentar al menos, el día ya no se oscurecía ni un poquito, costaba dormirse, era una sensación extraña. Pareciera como que la oscuridad nos dice que tenemos que dormir, y que si no vemos la noche no tenemos sueño. La luz nos engañaba todo el tiempo, si uno no miraba el reloj era imposible darse cuenta de la hora que era. Se me complica describirlo con palabras, hubo que estar ahí para sentirlo…
Llegamos al último día de viaje. Salimos de Storslett a las 2:30pm del 23 de junio. Pasamos por Alta, la última ciudad importante a las 5:10pm, allí nos toca un día espectacular, hace calor a pesar de la altura y lo aprovechamos dando unas vueltas persiguiendo a unos renos al costado de la ruta. En Noruega todas las postales hablaban de ellos, había señales en las rutas indicando «Cuidado Renos sueltos», la señal de tránsito más famosa. Nos habíamos obsesionado con verlos a toda costa hasta que en Alta, finalmente lo conseguimos, hasta los perseguimos y por fin los fotografiamos.
Dejamos Alta y en Olderford empalmamos el último tramo, la Ruta E69. Más tarde llegamos a Kåjford, un pueblito de 240 habitantes, donde tomamos nuestro ferry hacia la isla a las 10:20pm. Obviamente, al ser el último ferry hacia el objetivo de todo viajero como nosotros, nos quieren fajar con el precio. Los chicos de ‘La Magnífica’ aprovechan para juntarse con ‘La Meteora’ y pasar todos escondidos. En realidad este era un truco que veníamos haciendo hace rato, se mostraban dos y nos escondíamos tres para ahorrar en los pasajes de los ferries.
La cosa es que tomamos nuestro último ferry y llegamos a la isla en Honningsvag, 25 minutos más tarde. Estábamos a tan solo 35 kilómetros del punto geográfico más alto de toda Europa, Nordkapp, o Cabo Norte. Manejamos este tramo a todo lo que da, estábamos ansiosos por llegar, ya no se bancaba más manejar tanto.
NORDKAPP
Llegamos por fin! Fue un 22 de junio de 1997 a las 11:55pm. Llegamos a nuestro objetivo, llegamos a Nordkapp! Llegamos al punto más alto. Habíamos llegado a la «Tierra del Sol de medianoche». Estábamos en el techo de Europa. El punto más lejos de casa donde jamás estuve en toda mi vida. Estaba a 14745 kilómetros de casa! Y a tan solo 1681 kms. del Polo Norte. La puta que estaba lejos!
Hay todo un complejo en Cabo Norte, nos quieren fajar con la entrada. Habíamos llegado hasta allá después de recorrer tantos kilómetros que habríamos pagado lo que fuera por entrar, y lo hacemos, no nos quedaba otra… El complejo es fantástico, hay un Shop increíblemente grande, con souvenirs de todo tipo de Nordkapp y de Noruega en general. Pero lo mejor de todo estaba afuera, acantilados realmente fantásticos, altísimos y peligrosos.
Es pleno verano en Europa pero aquí hace un frío terrible, usaba una camiseta, camisa, buzo, pullover, campera fina, una campera gruesa y arriba otra campera para la llovizna. Hacía frío les dije…!

Obviamente siendo las 12:00am hay una claridad como de día. Queríamos tomar esa foto con el sol pero justo a esa hora tenemos el horizonte todo nublado. Por suerte media hora más tarde el sol asoma por unos segundos y logro la foto. Era increíble ver a millones de personas esperando por «esa misma foto». Encima hacía mucho frío y uno se metía adentro a esperar, cuando salías el maldito sol se escondía detrás de las nubes.
El complejo estaba lleno de turistas, de japoneses en especial, estaban en todos lados, como los argentinos… Ese día, o esa noche mejor dicho, nos fuimos a dormir tardísimo, teníamos el «síndrome de no dormir» por la claridad y nos fuimos a la cama casi al amanecer. Tampoco podíamos parar de admirar el lugar que, como paisaje, era fabuloso.
Descansamos todo el 23 de junio en Nordkapp, disfrutamos del maravilloso lugar sacando fotos y recorriendo el lugar por todas partes a pesar del frío, y cuando no podíamos aguantar más el frío, nos metíamos adentro y aprovechábamos para escribir postales.
Esa misma noche, siendo las 0:10am del 24 de junio dejamos Nordkapp, y emprendemos el camino hacia abajo por el lado de Finlandia con destino final Helsinky.
Nos detenemos en Kinkeporte, apenas un caserío, donde buscamos unas esculturas en la piedras que no hallamos, pero dimos un paseo fantástico por el paisaje de la isla. Fue con Diego Boixados, Alfredo Romero, Valeria Viano y Luciano Santágata. Volvemos del paseo pasadas las 2:30am de la mañana. Si, nuestro paseo fue a esa hora, estaba completamente de día y nuevamente perdíamos la noción del tiempo.
Más tarde llegábamos a Honningsvag a las 3:30am de la mañana, para tomar nuevamente el ferry al continente, a Kåjford. Recién al mediodía es el próximo, así que hacemos noche ahí mientras esperamos el ferry que tomamos a las 12:15pm.
Desde allí nuevamente por la misma ruta E69 hasta Kistrand, donde empalmamos la ruta E6 y viajamos hasta Lakselu y más tarde hasta Karasjok, el último pueblo antes de abandonar Noruega.
ACERCA DE NORDKAPP – 71º 10’ 21”
La razón por la cual se puede ver el sol a medianoche a esta altura del globo es porque los ejes de la tierra están torcidos en relación al curso eclíptico de la tierra. Durante el verano, los rayos del sol caen sobre todo el Polo Norte, el 21 de Junio pueden verse hasta el Circulo Polar Ártico, en la latitud 66º 33′, donde en ese punto, puede verse el sol de medianoche un día al año! Obviamente, Nordkapp, está situado más arriba del Circulo Polar Ártico, en la latitud 71º 10′ 21″. Aquí el sol se encuentra sobre el horizonte durante 77 días y noches. Esto ocurre desde el 15 de Mayo hasta el 31 de Julio. En invierno, sucede al revés, y la noche dura desde el 19 de Noviembre hasta el 23 de Enero. En este período pueden verse las «Luces del Norte» o Aurora Boralis.

Desde Karasjok, hacemos 18 kilómetros más y entramos a Finlandia en Karigasniemi, un pueblito en la frontera entre ambos países. Entramos a nuestro 12º país en recorrer. Continuamos con Finlandia en la próxima página, regresamos a Suecia o vamos al índice de los o vamos al índice de los Países Recorridos. ← Suecia•
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